Precauciones Generales a considerar con los equipos de Resonancia Magnética

Los estudios de resonancia magnética se hacen con un equipo de alta tecnología, que consta básicamente de un poderoso imán, y de algunos componentes electrónicos que emiten ondas de radio. Las ondas de radio se producen en forma intermitente, pero el imán está siempre activo, aún cuando el resto de los componentes del equipo se encuentren apagados.

Descripcion del equipo

Los estudios de resonancia magnética se hacen con un equipo de alta tecnología, que consta básicamente de un poderoso imán, y de algunos componentes electrónicos que emiten ondas de radio. Las ondas de radio se producen en forma intermitente, pero el imán está siempre activo, aún cuando el resto de los componentes del equipo se encuentren apagados.

Precauciones a tener en cuenta para realizar el examen

Las siguientes precauciones generales deben cumplirse siempre, aunque parezca que el equipo se encuentre apagado. Estas precauciones aplican para todas las personas que ingresen a la sala de examen, independientemente del motivo para hacerlo. Es decir, no sólo se refieren a los pacientes, sino a cualquier acompañante y al personal médico, auxiliar, técnico o de enfermería que tenga que ingresar, aún por un breve momento, a la sala de examen.

Cualquier onda de radio es capaz de producir interferencia con el examen, por lo que es necesario mantener al paciente aislado dentro de la sala de examen. No es posible realizar estudios si la puerta de esta sala se encuentra abierta. La sala esta construida con una malla metálica especialmente diseñada para evitar la filtración de ondas de radio que puedan interferir con el funcionamiento del equipo.

No intente ingresar equipos de radio ni teléfonos celulares, que NO funcionarán en el interior de la sala.

Por tratarse de un imán muy poderoso, es preciso tener algunas precauciones al ingresar a la sala. En general, se debe considerar que cualquier objeto metálico puede ser atraído por el imán. La atracción es tan fuerte, que los objetos prácticamente «vuelan» hacia el centro del equipo, en donde la potencia del imán es mayor.

La atracción es proporcional a la masa del objeto, lo cual significa que los objetos de mayor tamaño y peso son los que sufren mayor atracción magnética.

Cualquier objeto atraído tiene la posibilidad de causar lesiones en las personas que se encuentren dentro o cerca al imán. El peligro es mayor si se trata de objetos punzantes, como estilógrafos, agujas, tijeras, etc. La fuerza magnética supera las capacidades de las personas. Si un objeto punzante vuela hacia el interior del equipo, difícilmente podrá evitarse que se clave en una persona que se interponga en su trayectoria de vuelo. El campo magnético es más potente en su isocentro, lugar donde normalmente se ubica la parte del paciente que va a ser examinada. Cualquier objeto que sea atraído por el imán, viajará hacia el centro del equipo, con el potencial de producir lesiones si hay un paciente en el interior del equipo. Por ello, se hace imprescindible despojarse de objetos metálicos antes de ingresar a la sala de examen. Cuanto más peso tenga el objeto metálico, mayor será su atracción por el imán, y mayor la posibilidad de producir lesiones personales.

Objetos que no deben ingresar a la sala del examen

Hay objetos que por ningún motivo pueden ingresar a la sala de examen, como balas de oxígeno, equipos de succión y algunos atriles; los equipos de aseo, como brilladoras eléctricas o aspiradoras también están prohibidos. Además de la posibilidad de golpear o herir a las personas que se interpongan entre el imán y los objetos atraídos, el equipo puede sufrir daños serios en su funcionamiento. El tratar de «despegar» estos objetos del imán puede ser un procedimiento muy complejo y de altísimo costo. En algunos casos, la única manera de separar un objeto metálico muy pesado del interior del equipo es mediante un procedimiento conocido como extinción del campo magnético. En un equipo superconductor, como el que poseemos en el departamento de imágenes diagnósticas, este procedimiento implica la evaporación del helio, gas necesario para mantener algunas propiedades del imán. La evaporación del helio implica un rellenado de los tanques de helio, procedimiento cuyo costo puede superar los US$ 50,000.oo.

Aunque hay unas válvulas de escape que están diseñadas para que la evaporación del gas helio viaje por fuera de la sala de examen, la remoción forzada de materiales metálicos desde el interior de un imán puede producir una extinción súbita del campo magnético, y puede asociarse a una evaporación incontrolada del helio. Este gas compite con el oxígeno, y puede desplazar al oxígeno del interior de los pulmones. Cualquier persona que se encuentre presente durante una evaporación masiva de helio, en la que dicho gas inunda a la sala de examen, puede perder el conocimiento rápidamente, cuando el helio desplaza al oxígeno de sus pulmones. Así que además del alto costo por la pérdida del helio, esta situación también es potencialmente nociva para las personas que se encuentren en el interior de la sala de examen.

Las mismas precauciones que se deben tener con objetos metálicos pueden aplicarse a diversos equipos electrónicos. La potencia del imán puede causar daños irreparables en los equipos que ingresen a la sala de examen. Los teléfonos celulares, buscapersonas, radios portátiles, agendas electrónicas, equipo fotográfico o similar, pueden dañarse al acercarse al imán, por lo que también está prohibido ingresar a la sala de examen con este tipo de aparatos. Los relojes análogos (con manecillas) se detienen mientras se encuentren dentro de la sala de examen. Usualmente, al salir de la sala de examen, estos relojes vuelven a su funcionamiento normal, aunque en algunos casos pueden presentar daños permanentes. El campo magnético no afecta a los relojes digitales.

Todas las tarjetas con sistema de lectura magnética (tarjetas de crédito o débito, tarjetas de cajero automático o de identificación) se dañan en forma permanente al ingresar a la sala de examen. Lo mismo puede suceder con otros medios magnéticos, como discos de computador y casetes. La información magnética se borra por efecto del imán. Todos estos objetos deben depositarse por fuera de la sala de examen.

Equipos Medicos Implantables

Más importantes aún, son los objetos metálicos que las personas llevan implantados, como parte de un tratamiento médico. Hoy sabemos que es posible hacer estudios de resonancia magnética a personas con marcapasos, siempre y cuando se tomen ciertas precauciones y se entienda que durante el procedimiento se producen cambios en el electrocardiograma que pueden simular infartos cardiacos. Sólo en casos seleccionados, en los cuales no exista una alternativa diagnóstica, si se puede hacer un seguimiento estricto del paciente durante el examen, si existe personal entrenado para detectar posibles alteraciones electrocardiográficas, y si hay un consentimiento informado por parte de un paciente, se puede considerar el ingreso de un paciente con marcapasos. En general, se prefiere que una persona con un marcapasos cardíaco NO ingrese a la sala de examen por NINGÚN MOTIVO. Es importante recordar que el campo magnético siempre esta activo, así que esta precaución no sólo aplica para los pacientes.

Las personas con cualquier otro tipo de marcapasos o de aparatos con cables o electrodos, como los utilizados para estudios Holter, para la estimulación de crecimiento óseo y los implantes cocleares para mejorar la audición, NO deben ingresar a la sala de examen. El fuerte campo magnético del imán es capaz de afectar el funcionamiento del marcapasos, y producir calentamiento de los cables o electrodos, con consecuencias que van desde las quemaduras leves hasta las complicaciones fatales.

Afortunadamente, la gran mayoría de elementos metálicos utilizados en pacientes, como las placas y «platinas» utilizadas en el tratamiento de fracturas, algunas suturas y ganchos metálicos usadas en cirugías diversas, varios tipos de válvulas cardiacas artificiales, tubos de timpanoplastia, implantes auditivos diferentes a los de cóclea y muchos otros elementos, no son afectados por el imán ni producen lesiones o problema alguno en quienes las tienen. Sin embargo, muchos de los elementos de hemostasia usados para el tratamiento de aneurismas intracerebrales, conocidos como «clips», NO son compatibles con los equipos de resonancia magnética. Antes de hacer un estudio de resonancia magnética de cualquier parte del cuerpo en un paciente con un «clip» intracráneano, es preciso conocer con exactitud el tipo de material y su referencia exacta para determinar si es compatible o no con el equipo de resonancia magnética. La sospecha de que se trata de un elemento compatible NO es suficiente para proceder con un estudio diagnóstico de resonancia magnética, y puede asociarse a hemorragia intracerebral grave o fatal, por desplazamiento del «clip». Algunas personas tienen ocupaciones que pueden asociarse a la presencia de esquirlas metálicas en su cuerpo. Por ejemplo, las personas que trabajan en ornamentación con hierro, pueden tener esquirlas muy pequeñas que se encuentran en sus córneas. Antes de cualquier estudio de resonancia magnética,  los pacientes deben llenar una encuesta o cuestionario que permite identificar la presencia de elementos metálicos de uso médico o de tipo accidental que puedan interferir con el examen o contraindicarlo. Cuando existen esquirlas o una alta sospecha de su presencia, se siguen unos protocolos especiales que incluyen algunos estudios como la radiografía convencional o la escanografía antes del estudio de resonancia magnética, para determinar si dichos objetos metálicos se encuentran cerca de estructuras vitales que pudieran lesionarse durante un procedimiento diagnóstico de resonancia magnética. Además de estas medidas, tenemos acceso a listas que se actualizan periódicamente, en las cuales se incluyen todo tipo de elementos protésicos o metálicos de uso médico y su compatibilidad con los estudios de resonancia magnética. La precaución más sensata es que si Ud. o su paciente tienen algún elemento metálico en cualquier parte de su cuerpo, ya sea por un tratamiento o por algún otro motivo (por ejemplo las esquirlas metálicas que deja un proyectil de arma de fuego), ANTES de proceder con un estudio de Resonancia Magnética, PREGUNTE si puede hacerlo sin presentar complicaciones.

Como ingresar a la sala del examen

Bajo ninguna circunstancia debe ingresar a la sala de examen sin cerciorarse de que es seguro hacerlo. Todos los elementos que deban acompañar a los pacientes, como monitores, atriles, sillas de ruedas, camillas, balas de oxígeno, etc., deben verificarse como compatibles antes de ingresar a la sala de examen. Para evitar accidentes o lesiones, la sala de examen se encontrará cerrada cuando no esté en uso. Si está en uso, abrir la puerta de la sala de examen puede producir interferencias que afecten la calidad del examen. Está terminantemente prohibido abrir la puerta o ingresar a la sala de examen sin la autorización del personal de resonancia magnética.

De nuevo, todas estas normas aplican para los pacientes que van a ser examinados, para quienes los transportan o acompañan a la sala de examen, y para todas las personas que deban ingresar, como personal de aseo, seguridad, etc.

Cuanto Demora el examen?

Los examenes de Resonancia Magnetica demoran en promedio 20 – 40 minutos, dependiendo del numero de secuencias de Imágenes que se obtienen del area anatomica en estudio. Si bien los estudios se pueden acortar, en el Departamento de Imágenes Diagnosticas de la Fundacion  Santa Fe de Bogota, las imágenes que se obtienen intentar obtener el maximo de informacion disponible, con el numero de secuencias que signifique la mejor calidad diagnostica de los estudios.

Que pasa si me muevo durante el examen?

La mayoria de secuencias que se obtienen en Resonancia Magnetica tienen una duracion de alrededor de 3 a 5 minutos. Cualquier movimiento que presente durante la adquisicion de las imágenes se vera reflejado como posible menor calidad de las mismas, que puede conducir a tener que repetir las imágenes, prolongando el tiempo del examen. Por esto es muy importante que intente estar lo mas quieto posible durante la realizacion del examen.

Durante el examen, un tecnologo especializado estara en constante comunicación con usted. El tecnologo tiene directo contacto visual con usted, ademas que tenemos una camara de video constante, y un sistema de comunicaicon de sonido con el tecnologo constante.

Debo tener algun examen antes de recibir medio de contraste de Resonancia?

Si el examen requiere la administracion de medio de contraste, usted requiere tener un examen reciente de creatinina (1 mes de la fecha de realizacion del examen), si usted es:

  • Mayor de 60 anos.
  • Tiene  alguno de los siguientes antecedentes:
  • Enfermedades renales de adulto, incluyendo tumor y transplante renal
  • Historia de Insuficiencia Renal
  • Historia de Cirugia Renal
  • Diabetes en tratamiento
  • Hipertensión arterial
  • Mieloma Multiple
  • Enfermedades del Colageno (Lupus, esclerosis sistemica progresiva, artritis reumatoidea)
  • Consumo cronico regular de los siguientes medicamentos
  • Antiinflamatorios no esteroideos (Ibuprofen®, advil®, meloxicam®, diclofenac®, etc)
  • Uso regular de antibioticos como Amikacina® o Gentamicina®

Con este examen, en nuestro departamento de Imágenes Diagnosticas, obtendremos un valor mas estimado de la funcion renal, y podremos evaluar la posibilidad o no de administrar el medio de contraste para su examen, sin riesgo para su salud.

Puedo realizarme el examen si me encuentro embarazada?

Si bien no se han demostrado efectos colaterales en pacientes embarazadas, el estudio de Resonancia Magnetica no se recomienda realizar durante el primer trimestre del embarazo, excepto en casos en los cuales el beneficio del examen supere los potenciales riesgos.

La administracion de medio de contraste durante el embarazo es aun mas controversial. El medio de contraste atraviesa la placenta, involucrandose en el metabolismo del Feto. Aunque no se han demostrado efectos adversos en Humanos, si se han demostrado algunos efectos en experimentos en animales. Por esto, el medio de contraste no se debe usar durante el embarazo, excepto en casos en los cuales el beneficio de su administracion supera los riesgos que se corren, como por ejemplo cuando se quiere confirmar la presencia de acretismo placentario, o alguna patologia seria materna.

Que pasa si estoy lactando a mi bebe?

Las mujeres que estan lactando al bebe deben conocer que una pequena porcion del medio de contraste que reciben por vie endovenosa puede ser pasado a traves de la leche materna al bebe y absobida por este ultimo.

La cantidad de contraste que el bebe absorbe se estima que es menor de 0.0004% de la dosis administrada a la Madre.

No ha habido reportes de efectos adversos por la administracion del medio de contraste al bebe a traves de la leche materna, cuando las Madres han recibido Contraste endovenoso.

Posterior al examen de Resonancia Magnetica con medio de contraste, usted puede seguir alimentando al bebe normalmente. Sin embargo, si usted esta preocupada acerca de los posibles efectos sobre el bebe, usted puede succionar la leche y desecharla durante 24 horas posterior a la administracion del contraste.

Durante este tiempo, usted puede alimentar al bebe con Leche materna acumulada antes de la administracion del contraste, o con formulas equivalentes, y luego reiniciar la lactancia 24 horas despues.

Preparaciónes En Niños

De  acuerdo a su edad y capacidad para permanecer quieto por media (1/2) hora el niño puede requerir de sedación para el estudio. Esto generalmente se necesita en todos los pacientes menores de 7 años.

Si este es el caso el niño debe guardar ayuno según su edad (de acuerdo a la tabla)  para la administración de sedación. A los niños a los que van a ser sometidos a sedación se les recomienda que vengan “trasnochados” para que sea mas fácil el procedimiento de sedación Esto significa mantenerlos despiertos un mayor tiempo del habitual la noche anterior al examen.

Preparaciones en Pacientes Claustrofobicos

De  acuerdo a su edad y capacidad para permanecer quieto por media (1/2) hora, el paciente puede requerir sedacion para el estudio. Esto se hace bajo la supervision de un Medico Radiologo. El paciente debe tener un ayuno minimo de seis (6) horas de cualquier alimento, debe presentarse 30 minutos antes de la cita, venir acompañado.

Luego de realizado el estudio debe permanecer en observación por una o varias horas.