Resonancia Magnetica

Las imágenes por resonancia magnética permiten la evaluación de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano empleando dos elementos básicos: Un magneto, que es un imán muy potente y ondas de radiofrecuencia.

Este método de imagen no posee radiación ionizante y por tanto no está contraindicado en pacientes embarazadas despues del primer trimestre. Sin embargo por la gran potencia del imán, es una contraindicación absoluta realizar imágenes de resonancia magnética a un paciente que tenga marcapasos, y bombas implantables de insulina o de cualquier otro medicamento.

Si el paciente tiene un clip o gancho de aneurisma cerebral, o tiene una valvula cardiaca protesica, debe consultarse al cirujano que tipo de implante o gancho se utilizó en su cirugía para saber si es o no compatible con el resonador. Si no se conoce esta información NO se debe realizar el estudio.

El paciente debe permanecer quieto por 20 a 40 minutos de acuerdo a la naturaleza de su estudio. El magneto o imán es un cilindro grande donde estará el paciente durante su estudio. Este puede parecer estrecho a las personas que sufren de claustrofobia. Sin embargo en estos casos ayudamos al paciente con algunas técnicas especiales para tratar de realizar su estudio.

Es muy importante y útil para su diagnóstico que traiga siempre sus estudios anteriores, en particular los relacionados con la enfermedad actual. Esto permitirá llegar a un mejor diagnóstico y permite emitir al radiólogo un concepto sobre la evolución de su enfermedad.

A criterio del Medico Solicitante o del Radiólogo también existe la probabilidad de que sea necesario aplicar medio de contraste para la realización del estudio. Esto se confirma en la solicitud Medica o en la entrevista clínica que se realiza antes de iniciar el examen.

Si bien no se han demostrado efectos colaterales en pacientes embarazadas, el estudio de Resonancia Magnetica no se recomienda realizar durante el primer trimestre del embarazo, excepto en casos en los cuales el beneficio del examen supere los potenciales riesgos.